Visitas

lunes, 7 de enero de 2013

¿Dieta Dukan si o no?

Pese la cantidad de seguidores y detractores de esta famosa dieta del Medico Frances ( Neurologo, no endocrino como muchos creen ) Pierre Dukan y por tanto la polémica que esto genera, se me hace bastante fácil posicionarme ante las dos grandes vertientes de opinión.

Dieta Dukan SI o dieta Dukan NO, pues bien a mi juicio ninguna de las dos, o lo que es lo mismo Dieta Dukan si, pero con muchas matizaciones.
Si llegaste a este articulo buscando en internet, porque te lo recomendo alguien, por que ya estas haciendo la dieta… o por cualquier otro motivo lo mas probable es que ya sepas en que consiste para los pocos restantes un breve resumen:

* "El método se divide en cuatro fases. La primera, llamada de ataque, sólo permite el consumo en cantidades ilimitadas de productos basados mayoritariamente en proteínas (carne, pescado, aves, mariscos, huevos y lácteos desnatados). Esta es la fase que provoca más críticas entre los especialistas, ya que elimina por completo hidratos (de todo tipo) y grasas. "Hay que tener en cuenta que esta fase sólo dura tres o cuatro días"
La segunda fase amplía los alimentos que se pueden consumir hasta cien. Se trata de añadir las verduras, una fuente de hidratos de carbono complejos. Las frutas continuarán vetadas hasta que se alcance el peso ideal

La tercera parte del régimen está destinada a la consolidación y dura diez días por cada kilo perdido. En ella, se irán introduciendo los alimentos prohibidos de forma gradual

La cuarta, que durará el resto de la vida, no incluye restricciones especiales, excepto la obligación de seguir un día a la semana una dieta basada sólo en proteínas "
Si, si, lo se, es solo un resumen.





Casi todos los nutricionistas y en especial GREP-AED-N el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas coinciden en que es la primera fase más restrictiva de la dieta la mas perjudicial, veamos por que:

1 Una ingesta muy rica en proteína y muy baja en hidrato mantenida, provoca que el cuerpo utilice el hidrato de la propia proteína como combustible

2 Las reacciones químicas de este catabolismo producirán:

Radical libre ( Las reacciones y efectos de un radical libre las tienes explicadas en el articulo soluciones anti aging)

Deshecho metabólico ( UREA), ** El grupo nitrogenado acabaremos expulsándolo (orina), muchos estudios utilizan precisamente la urea para calcular el índice de catabolismo de la proteína. (Cuidado con sobrecarga renal y hepática).

Muchos practicantes del culturismo amateur de los ochenta conocerán unas tiras que median la cantidad de urea expulsada en la orina, para intentar controlar su ingesta de proteína y su catabolismo proteico, hoy día ya no se comercializa en farmacias, creo que el nombre era Nitro Stick.

Cadena carbonada C+C+C(-La cadena carbonada la utilizaremos como energía. )

Perder mas de dos kilos por semana significa con toda probabilidad que estas perdiendo un porcentaje de masa muscular ( este % dependerá de muchos factores como el propio metabolismo del individuo), afortunadamente el Dr Dukan avisa de este riesgo y desaconseja el ejercicio físico en esta fase.

3 La escasa ingesta de hidrato, promueve sus receptores al alza en el cuerpo ( dado su déficit ) Aumentando la capacidad de absorción del cuerpo provocando un efecto rebote si no se controla correctamente ( Este tipo de "descargas" de glucógeno son utilizadas por algunos deportistas de resistencia para aumentar sus reservas de glucógeno muscular ).

4 La baja y en algunas fases nula ingesta de frutas y verduras, principales aportadores de vitaminas y antioxidantes sumada a la probabilidad de aumentar la producción de radicales libres tienen un efecto devastador en el envejecimiento prematuro.

** 5 Aumento en la excreción de calcio (en el individuo sedentario). La alta ingesta crónica (prolongada) de proteína, particularmente si se combina con una dieta baja en calcio, puede inducir una osteoporosis acelerada. Esto se debe a que el aumente en la pérdida de calcio provocado por el consumo exagerado de proteína en combinación con las recientes sugeridas asociaciones en los ejercicios de resistencia, baja producción de estrógeno( menopausia) y 1a reducción de la masa ósea en mujeres puede causar un aumento en los requisitos diarios de calcio en algunos atletas.

Bien, todos estos inconvenientes pueden ser subsanados o corregidos siempre y cuando estemos bien informados o controlados por un buen especialista.

Quizá lo mas criticable al Dr Dukan es que no publicara ningun estudio en una revista científica relevante. Esto no quiere decir que no los haya:

2008 en The New England Journal of Medicine y comparaba tres dietas (la mediterránea, la baja en grasas y la baja en hidratos) en pacientes con obesidad. Los que seguían esta última perdieron 2,2 kilos más que los no tomaron grasas.

Los editores de Dukan aportan como base científica a su dieta es el proyecto Diógenes, también publicado en The New England Journal of Medicine y que concluía que el aumento de proteínas en la dieta y la disminución de alimentos con índice glucémico alto (los famosos hidratos de carbono simples) eran la mejor alternativa para mantener el peso perdido rápidamente con una dieta rica en proteínas, y baja en hidratos y grasas.

Conclusion:

No estoy en contra de la dieta Dukan . Pero como toda dieta ( entendiendo esta por una variación de nuestros hábitos alimenticios por un mejor fin, ya sea normalizar nuestro peso graso por problemas de salud, reeducar los hábitos alimenticios etc) representa un riesgo para nuestra salud, en tanto que alteramos la homeostasis o equilibrio corporal y es ahí donde se encuentra el riesgo, se consciente de el, aprende los Problemas de esta u otras dietas y sus soluciones, infórmate y asesórate. Lo que es bueno para los demás, no tiene por que ser bueno necesariamente para ti.

Si haces esta o cualquier dieta se hace necesario el control vía analítica sanguínea para saber que ocurre en nuestro cuerpo y por que ocurre.

Citando al Dr Pep Vidal "Por mantener entre tres y seis meses esta dieta u otra hiperproteica, no pasa nada; no se trata de un pecado mortal"

Coincido con el.


Juan P Garcia


* De Publico.es las-sombras-de-la-dieta-dukan.html ; articulos.es


**de http://www.saludmed.com/NutrDept/Proteinas/ LA FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS EN EL EJERCICIO Y ACTIVIDAD FÍSICA Prof. Edgar Lopategui Corsino

No hay comentarios:

Publicar un comentario